Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Diagénesis

Es el proceso de transformación de la nieve depositada e implica los cambios producidos por apisonamiento de la misma, por sucesivos estratos de acumulación, que por mayor peso, favorecen las modificaciones físicas de los cristales de nieve, agrupándolos, aumentando la densidad de los granos constituyentes, pasando de una textura suave y esponjosa, propia de la nieve fresca, a una granular y cada vez más dura. Este apisonamiento, se traduce en la pérdida de burbujas de aire insertas en la nieve, lo que favorece su compactación y transformación en neviza.

 

Esquema de la diagénesis del hielo. Las columnas señalan la densidad de cada capa en profundidad y el tiempo estimado que demora este proceso.

 

El proceso de Diagénesis se ve favorecido en los glaciares temperados por la continua recongelación. Esta se define como la nieve o hielo que funde durante el día, percolando en los estratos subyacentes, infiltrándose en los poros, expulsando el aire intercalado y volviendo a congelar por descenso de la temperatura en la noche. Esta recongelación forma lentes de hielo, intercalados en la neviza de las temporadas anteriores, favoreciendo y acelerando el proceso de transformación de la nieve en hielo. Para que la recongelación pueda actuar, el glaciar debe ser temperado, esto es que su temperatura debe estar a punto de fusión en toda su masa, según la presión a que esté sometido (ver clasificación de glaciares según temperatura). Otros mecanismos de diagénesis son la sublimación y la deformación plástica.