Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Historia del logo del laboratorio

El «Laboratorio de Glaciología» fue inaugurado por Andrés Rivera en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile el año 1997. En esa época había un trabajo muy estrecho con la UMAG y con estudiantes de pregrado que hacían trabajos prácticos en campañas de terreno dirigidas a los glaciares Juncal Norte, San Francisco y El Morado. Nuestro logístico y guía de Montaña era el mítico Pelao (Farah) Jorge Quinteros, quien nos enseñó los elementos indispensables para cualquier campaña de terreno en glaciares:

  1. El coligüe, material dúctil, manejable, durable, útil, en fin, bueno, bonito y barato. 
  2. La Pala Punta de Huevo, una de las herramientas más usadas por los glaciólogos, especialmente por los alumnos que van a terreno a las zonas altas de los glaciares, porque es muy útil para sacar la nieve que permanentemente quiere atraparnos en nuestras carpas. 
  3. La goma de neumáticos que sirve para todo, excepto para comérsela. 

Nuestro logo surgió así, una pala y un coligüe cruzados, unidos por una tira de neumático, delante de lo cual hay un volcán activo (la fuerza de la naturaleza) cubierto por un glaciar, que desciende desde la cumbre, representando el hielo y el frío, hasta un fiordo o lago, donde rodeado de vegetación se despedaza en cientos de témpanos. 

El diseño de esta bandera, lo hizo Andrés Rivera y contó con el apoyo gráfico de César Acuña y la anuencia de los demás miembros del laboratorio en 1999.



Agradecimientos

Desde la fundación del laboratorio de Glaciología en la Universidad de Chile, un sinnúmero de personas han colaborado y contribuido en forma desinteresada con esta iniciativa, aportando material, preparando figuras, fotografiando glaciares, escribiendo reportes y artículos y en fin, ayudando a que esta página siga en línea en forma libre para todo público. Entre los numerosos colaboradores pueden mencionarse los estudiantes que hicieron sus memorias de título o prácticas profesionales con apoyo del laboratorio y que ahora son grandes profesionales . Entre ellos pueden mencionarse a Cesar Acuña, José Araos, Claudio Bravo, Denys Caro,  Daniela Carrión, Alvaro Giannini, Fernando Gimeno, Felipe Napoleoni, Rose Mary Vieira, Pablo Zenteno, Camilo Muñóz, Darío Padilla, Andrés Castillo y muchos más. Otros profesionales que también han aportado están Gino Casassa, Sebastián Cisternas, Gloria Galindo, Jorge Hernández, Jonathan Oberreuter, Pablo Paredes, Jorge Quinteros, José Uribe y Rodrigo Zamora entre muchos otros. Entre los que han aportado desde el punto artístico y de diseño, puede mencionarse a Guillermo Allemand, Ignacio Baranda, Fernando Basilio, Marcelo Castro, Alejandro Belmar, Mónica Tiznado y José Ignacio Rivera entre otros.

Rosemary Vieira, Francisca Bown y José Araos con la bandera del laboratorio ondeando  en el campamento Agostini del Monte San Lorenzo el año 2001