Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glaciar Dickson

El glaciar Dickson está ubicado en la frontera de Chile y Argentina. Es uno de los glaciares desprendentes del Campo de Hielo Sur (CHS) y en parte está dentro del Parque Nacional Torres del Paine de Chile y del Parque Nacional los Glaciares de Argentina. El año 1897 presentaba una gran lengua que se extendía más de 4.5 km en dirección al sur desde el cerro Cubo. Mientras que hacia el este, tenía otra lengua que coalecía con el frente del glaciar Frías que drenaba hacia el lago Frías y luego hacia el lago Argentino (Rivera & Casassa, 2004).

Variaciones de frente del glaciar entre 1897 y 2017.

Desde la «Pequeña Edad del Hielo», el glaciar ha experimentado un retroceso de 4.5 km hasta el 2003, dejando a su paso, un cada vez más extenso el Lago Dickson. Del 2003 al 2015, el frente sur del glaciar se ha mantenido sin grandes cambios, debido en parte a que aparecieron afloramientos rocosos en el frente del hielo.

Desde 1897 el retroceso del glaciar (Tabla 1), ha dejado en sus márgenes una destacada línea de vegetación o «Trim Line» (línea de separación entre la vegetación y el glaciar).

En la confluencia del glaciar Dickson y Frías, comenzaron a aparecer en 1975 numerosas lagunas junto a material morrénico y otras formas de fusión, que denotaban un retroceso y adelgazamiento importante.

 Tabla 1: Variaciones recientes glaciar Dickson

En el año 1982 se produjo una gran crecida en el lago Dickson, que subió cerca de metros por sobre el nivel normal del lago. Esta crecida se habría producido por el vaciamiento de un lago proglacial, formado en la confluencia de los glaciares Dickson y Frías, el que se vació a través del margen oriental del glaciar Dickson donde colinda con el cordón montañoso del cerro Daudet (Peña & Escobar, 1983). Este proceso se ha vuelto a producir en otras ocasiones pero no con la magnitud de 1982.

En 1986, el glaciar tenía una superficie total de 71 km², con un largo máximo de 10 km, y una proporción de área de acumulación versus área total (AAR) de 0.59 (Aniya et al., 1996). Entre 1984 y 1986, el frente Sur del glaciar prácticamente no cambió, sin embargo el frente Norte siguió retrocediendo, agrandándose el lago represado por los glaciares Frías y Dickson.

A partir de 1986 y hasta 1998, el glaciar siguió retrocediendo en ambos frentes, destacándose en esta última etapa, el que el lago Dickson en Noviembre de 1998 estaba prácticamente al mismo nivel altimétrico que el lago glacial que se formó en las confluencias del glaciar Dickson y el Frías. De hecho ambos lagos se unieron y en el año 1999 Andrés Rivera y Heiner Lange cruzaron del Lago Dickson al lago Dickson-Frías en un bote Zodiac. Durante la campaña de terreno de 1999, pudo apreciarse que desde el glaciar Frías y su lago proglacial, salía un curso de agua en dirección del lago Dickson. En este sentido, el glaciar Frías aporta aguas tanto al océano Atlántico como al Pacífico.

 

dickson2.jpg (57075 bytes)

Frente Sur del glaciar Dickson en 1999. Al fondo el Cerro Stokes. (Foto Andrés Rivera)

En el año 2018 hicimos una nueva campaña a este lago y visitamos el frente que sigue retrocediendo, dando paso a un par de islas inexistentes en la última campaña. Ene sta expedición medimos con el sistema Bubble Pulser los sedimentos del lago, la profundidad con un sistema de sonar e instalamos una estación meteorológica y una cámara fotográfica. Aquí fotos de esta campaña tomadas por Jonathan Garcés.

Preparando el Zodiac

Alejandro Silva instalando la cámara fotográfica frente al glaciar

Estación meteorológica frente al glaciar Dickson 2018

Glaciar Dickson y Cerro Stokes al fondo

Andrés Rivera navegando mientras se mide la profundidad del lago

Frente del glaciar Dickson y Cerro Stokes

Conclusiones

El glaciar Dickson presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose los cambios morfológicos operados en su confluencia con el glaciar Frías. El adelgazamiento evidenciado en la zona es bastante significativo (-2.5 a -8 m/año). Sin embargo en los últimos 5 años el frente del Dickson ha mostrado cierta estabilidad, en parte debido a la aparición de rocas en la base del frente principal.


Referencias

Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1996): The Use of Satellite and Airborne Imagery to Inventory Outlet Glacier of the Southern Patagonia Icefield, South America. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 62: 1361-1369.

Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1997): Recent Variations in the Southern Patagonia Icefield, South America. Arctic and Alpine Research, 29: 1-12.

Peña, H. & Escobar, F. (1983): Análisis de las Crecidas del Río Paine, XII Región. Publicación Interna N° 83/7, Estudios Hidrológicos, Departamento Hidrología, DGA, 78 p.

Rivera, A., Acuña, C., Casassa, G. & Bown, F. (2002): «Use of remotely sensed and field data to estimate the contribution of Chilean glaciers to the sea-level rise.» Annals of Glaciology, 34: 367-372.

Rivera, A. & Casassa, G. (2004): «Ice elevation, areal, and frontal changes of glaciers from National Park Torres del Paine, Southern Patagonia Icefiled.» Artic, Antarctic and Alpine Research, 36(4), 379-389.