Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glaciar Dickson

El glaciar Dickson está ubicado en la frontera de Chile y Argentina (Martinic, 2010). El glaciar y lago homónimo fueron bautizados por Otto Nordenskjold en honor al Barón Oscar von Dickson que financió su expedición (Nordenskjold, 1897). Hauthal (1904) lo denominó glaciar Stokes, dejando el nombre Dickson al lago solamente.

Glaciar Dickson en una litografía de Hauthal (1904) donde lo denominó “Stokes”.

Es uno de los glaciares desprendentes del Campo de Hielo Sur (CHS) y en parte está dentro del Parque Nacional Torres del Paine de Chile y del Parque Nacional los Glaciares de Argentina. El año 1897 presentaba una gran lengua que se extendía más de 4.5 km en dirección al sur desde el cerro Cubo. Mientras que hacia el este, tenía otra lengua que coalecía con el frente del glaciar Frías que drenaba hacia el lago Frías y luego hacia el lago Argentino (Rivera & Casassa, 2004). En aquella época y hasta por lo menos 1986, el Dickson era la divisoria continental de aguas, con el Dickson (frente sur) aportando aguas al Pacífico y el Frías aportando al Atlántico. Como se verá más adelante, esto cambiará y en la actualidad la divisoria continental está al este de la laguna proglacial que ocupa lo que fue la parte terminal del glaciar Frías. Esta migración es de aproximadamente 8 km a favor del la cuenca del río Paine (Pacífico).

Variaciones de frente del glaciar entre 1897 y 2017.

Desde la “Pequeña Edad del Hielo (LIA)”, el glaciar experimentó un retroceso de 4.5 km hasta 2003, dejando a su paso un cada vez más extenso Lago Dickson. Del 2003 al 2015, el frente sur del glaciar se mantuvo sin grandes cambios, debido en parte a que aparecieron afloramientos rocosos en el frente del hielo.

Desde 1897 el retroceso del glaciar (Tabla 1), ha dejado en sus márgenes una destacada línea de vegetación o “Trim Line” (línea de separación entre la vegetación y el glaciar).

En la confluencia del glaciar Dickson y Frías, comenzaron a aparecer en 1975 numerosas lagunas junto a material morrénico y otras formas de fusión, que denotaban un retroceso y adelgazamiento importante.

 Tabla 1: Variaciones recientes glaciar Dickson

En el año 1982 se produjo una gran crecida en el lago Dickson, que subió cerca de metros por sobre el nivel normal del lago. Esta crecida se habría producido por el vaciamiento de un lago proglacial, formado en la confluencia de los glaciares Dickson y Frías, el que se vació probablemente por debajo del glaciar Dickson o por un canal a los pies del cordón montañoso del cerro Daudet (Peña & Escobar, 1983). Este proceso se volvió a producir en pocas ocasiones pero no con la magnitud de 1982. 

En 1986, el glaciar tenía una superficie total de 71 km², con un largo máximo de 10 km, y una proporción de área de acumulación versus área total (AAR) de 0.59 (Aniya et al., 1996). Entre 1984 y 1986, el frente Sur del glaciar prácticamente no cambió, sin embargo el frente Norte siguió retrocediendo, agrandándose el lago represado por los glaciares Frías y Dickson. En la imagen de 1986, el glaciar Frías todavía contribuye con aguas al Atlántico.

A partir de 1986 y hasta 1998, el glaciar siguió retrocediendo en ambos frentes, destacándose en esta última etapa, el que el lago Dickson en Noviembre de 1998 estaba prácticamente al mismo nivel altimétrico que el lago glacial que se formó en las confluencias del glaciar Dickson y el Frías. De hecho ambos lagos se unieron y en el año 1999 Andrés Rivera y Heiner Lange cruzaron del Lago Dickson al lago Dickson-Frías en un bote Zodiac. Durante la campaña de terreno de 1999, pudo apreciarse que desde el glaciar Frías y su lago proglacial, salía un curso de agua en dirección del lago Dickson. En este sentido, el glaciar Frías aportaba aguas  al océano Pacífico. Este cambio de dirección de aguas efluentes desde el glaciar Frías, generó una migración de la divisoria continental de aguas en favor de la cuenca del Pacífico. Este fenómeno de cambios en las cuencas es descrito en inglés como “basin piracy”.

 

Frente Sur del glaciar Dickson en 1999 y 2018. Al fondo el Cerro Stokes. (Fotos Andrés Rivera)

El glaciar Dickson está a los pies del Cerro Stokes (2140 m), denominado así por Fitz Roy, durante su expedición junto a Darwin de reconocimiento de las nacientes del río Santa Cruz en 1834. En esa travesía, no alcanzaron a llegar al lago Argentino (desconocido hasta esa fecha) e hicieron un mapa donde denominaron Stoke a un cerro puntiagudo que vieron en los Andes lejanos en dirección al WSW (Fitz Roy, 1837). Ese cerro es uno de los hitos empleados en el acuerdo limítrofe entre Chile y Argentina. 

Mapa del río Santa Cruz explorado por la expedición dirigida por el capitán Fitz Roy en 1834. Al extremo izquierdo abajo, se ve el Mt. Stoke. 

En el año 2018 hicimos una nueva campaña a este lago y visitamos el frente que sigue retrocediendo, dando paso a un par de islas inexistentes en la última campaña. En esta expedición medimos con el sistema Bubble Pulser los sedimentos del lago, la profundidad con un sistema de sonar e instalamos una estación meteorológica y una cámara fotográfica. Aquí fotos de esta campaña tomadas por Jonathan Garcés.

Preparando el Zodiac

Alejandro Silva instalando la cámara fotográfica frente al glaciar

Estación meteorológica frente al glaciar Dickson 2018

Glaciar Dickson y Cerro Stokes al fondo

Andrés Rivera navegando mientras se mide la profundidad del lago

Frente del glaciar Dickson y Cerro Stokes

Conclusiones

El glaciar Dickson presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose los cambios morfológicos operados en su confluencia con el glaciar Frías. El adelgazamiento evidenciado en la zona es bastante significativo (-2.5 a -8 m/año). Sin embargo en los últimos 5 años el frente del Dickson ha mostrado cierta estabilidad, en parte debido a la aparición de rocas en la base del frente principal.

Panel sobre el glaciar Dickson actualizado de la exposición: «Cambio Climático. Los glaciares de Chile: De la visión decimonónica a la exploración en el siglo XXI»

Referencias

Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1996): The Use of Satellite and Airborne Imagery to Inventory Outlet Glacier of the Southern Patagonia Icefield, South America. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 62: 1361-1369.

Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1997): Recent Variations in the Southern Patagonia Icefield, South America. Arctic and Alpine Research, 29: 1-12.

Fitz Roy, R. (1837). Extracts from the Diary of an Attempt to Ascend the River Santa Cruz, in Patagonia, with the boats of his Majesty’s sloop Beagle. By Captain Robert Fitz Roy, R.N. Journal of the Royal Geographical Society of London 7: 114-26.

Martinic, M. (2010): ¿Un enigma histórico-geográfico resuelto? La intercomunicación de las cuencas hídricas del paine y Lago Argentino. Magallania, 38(2), 27-40.

Nordenskjold, O. (1897): A journey in South-Western Patagonia. Geographical Journal 10(4), 401-410.

Peña, H. & Escobar, F. (1983): Análisis de las Crecidas del Río Paine, XII Región. Publicación Interna N° 83/7, Estudios Hidrológicos, Departamento Hidrología, DGA, 78 p.

Rivera, A., Acuña, C., Casassa, G. & Bown, F. (2002): “Use of remotely sensed and field data to estimate the contribution of Chilean glaciers to the sea-level rise.” Annals of Glaciology, 34: 367-372.

Rivera, A. & Casassa, G. (2004): “Ice elevation, areal, and frontal changes of glaciers from National Park Torres del Paine, Southern Patagonia Icefiled.” Artic, Antarctic and Alpine Research, 36(4), 379-389.