Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Variaciones glaciares desde la Pequeña Edad del Hielo en la cuenca alta del río Olivares, Chile central

Rivera, A., G. Cid, C. Peltier & M. Kaplan (2019):  En «Impacto del cambio climático en la geocriósfera en los Andes centrales – pasado, presente, futuro». Workshop, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 5/6 Noviembre, Santiago, Chile.

Resumen / Abstract.

La Cordillera de los Andes centrales fue parcialmente cubierta por glaciares en al menos dos ocasiones durante la Pequeña Edad del Hielo siendo el más reciente un avance que habría culminado aproximadamente en 1830 AD según dataciones en la provincia de Mendoza en Argentina. No obstante lo importante de este tema, poco se sabe del último avance glacial en el lado occidental de los Andes centrales. Gracias a un programa de monitoreo glaciar intensivo iniciado el año 2013 en la cuenca alta del río Olivares, en los últimos dos veranos se ha incluido el mapeo y la datación de material morrénico cercano a los glaciares. En primera instancia se usó imágenes satelitales de alta resolución para identificar formas morrénicas ubicados aguas abajo de las posiciones frontales históricas de los glaciares principales de la cuenca, definiéndose así la extensión de los últimos avances provenientes de un campo de hielo que cubrió un área aproximada de 100 km2 de la cuenca alta del Olivares, zona que en la actualidad sólo tiene una cobertura de 54 km2 de hielo. El cordón morrénico más antiguo tiene un pequeño lóbulo frontal con material diverso, incluyendo bloques de grandes dimensiones, varios de los cuales fueron muestreados con el objetivo de datarlos con métodos de exposición cosmogénica. Lamentablemente el material recolectado hasta ahora tiene poco cuarzo, especialmente para el nucleido 10Be. En este trabajo se presentarán los principales resultados obtenidos con el mapeo de fluctuaciones de glaciares desde el último avance glacial en la zona y los trabajos de datación en curso.

(descarga)

Rivera A., J. C. Aravena, A. Urra and B. Reid (2021): En Castilla, J. C., Armesto, J. J., y Martínez-Harms, M. J. (Eds.). Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile, Capítulo 15, pp 473-491.

Resumen / Abstract.

Los glaciares de la Patagonia chilena (41°-56°S), alcanzan en este territorio su máxima extensión continental. En las últimas décadas, han experimentado fuertes retrocesos y pérdidas volumétricas importantes, en respuesta a los cambios climáticos que han afectado esta parte de Chile, contribuyendo en forma al aumento global del nivel del mar. Estos cambios en las masas de hielo han tenido un impacto en los ecosistemas de la región debido, entre otros factores, a la expansión de lagos y fiordos, aumento de riesgos hidrogeológicos, mayores aportes de sedimentos a los ríos y los cambios en la altitud y composición de los pisos de vegetación aledaños a glaciares. Estos factores afectan los servicios ecosistémicos que proveen los glaciares, entre los que destacan la regulación de caudales e inundaciones, la conservación de laderas, la conservación de la biodiversidad, y los servicios culturales que ellos representan por ser uno de los escasos elementos patagónicos prístinos. Debido al estado actual de los glaciares, estos pueden caracterizarse como sistemas muy vulnerables a los efectos adversos de los cambios climáticos en curso, condición similar que afecta a otros sistemas naturales de nuestro país. Se concluye con recomendaciones para intensificar el monitoreo de las variaciones en volumen y extensión de los glaciares de Patagonia.

(descarga)