Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

"Estrategia Nacional de Glaciares"

DGA (2009). Estrategia Nacional de Glaciares. SIT Nº 205. Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Santiago de Chile. Tomo 1: Resumen Ejecutivo 26 pp. Tomo 2: Fundamentos, 289 pp. Tomo 3 Bibliografía: 458 pp.

Autores: Rivera, A. (Jefe del proyecto), Bown, F., Bravo, C., Carrión, D., Casassa, G., Flores, C., López, P., Rada, C., Vivero, S. & P. Zenteno.

Resumen / Abstract.

Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica, con un área aproximada de 21,000 km² distribuidos en miles de glaciares, que se extienden desde las cumbres del Altiplano hasta el extremo austral del continente. En su gran mayoría, los glaciares de Chile han experimentado fuertes retrocesos en tiempos históricos en respuesta a la variabilidad natural del clima y a la tendencia de cambio climático global que se ha observado en décadas recientes. Esta gran diversidad y número de glaciares del país, así como sus cambios, han generado un creciente interés en la población, los tomadores de decisión y los sectores productivos, por lo que se hace cada vez más necesario definir una estrategia nacional en el contexto de la «Política Nacional de Glaciares», permitiendo mejorar nuestro conocimiento sobre lo que está ocurriendo con los glaciares de Chile, pronosticar cambios glaciares futuros, determinar sus posibles impactos para la sociedad y el sistema natural, en particular en relación a los recursos hídricos que generan. Este mayor y mejor conocimiento glaciológico, generará datos e información precisa y útil que será fundamental para un proceso de toma de decisiones creciente, tanto en materias de planificación, como de inversión, adaptación e impacto ambiental en relación a glaciares. Esto será especialmente necesario de acentuarse las tendencias de cambio global observadas, las que ya están afectando los volúmenes totales de hielo del país, produciendo efectos en la disponibilidad de recursos hídricos y en el aumento del nivel del mar global.

(descargue)