Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Plataformas de hielo flotante

Es la porción flotante de un glaciar cuyo frente termina en aguas oceánicas profundas. Las principales plataformas se encuentran en Antártica (Ross, Ronne-Filchner y Armery), pero también se encuentran en Groenlandia y el Artico canadiense, donde el hielo puede alcanzar el punto de flotación en algunos glaciares que presentan dimensiones muy inferiores a los de Antártica. 

 

El borde externo de las plataformas de hielo flotantes presentan una pared vertical de hasta 30 m de altura, lo que llevó a los primeros exploradores a denominarlal cómo Gran barrera de hielo «Great Barrier». 

El espesor de las plataformas puede alcanzar hasta 200 m en el frente el cual va incrementándose hacia las nacientes del glaciar alcanzando máximos de hasta 700 m en la zona donde el hielo está posado en roca (grounding line). Esta zona que marca la transición entre hielo flotante y posado sobre rocas-sedimentos, sedimentos, se evidencia en la superficie del hielo, por una serie de grietas producidas por la flexión que afecta al hielo flotante producto de las mareas oceánicas. El Hinge line es conocido como el fin de la zona afectada por la flexura del hielo, siendo muy dificil de detectar, a menos que se empleen técnicas interferométricas.

Las plataformas de hielo flotante son alimentadas por hielo meteórico proveniente de glaciares o corrientes de hielo fluyendo  desde el interior de Antártica o Groenlandia. Además, en la base de las plataformas flotantes puede haber acreción de hielo marino, que se genera por congelación de agua de mar y/o congelación agua de fusión de origen glaciar.

Colapso de la plataforma de hielo flotante de Wilkins (link)

Plataforma de hielo flotante Wordie, en Antártica.