Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glosario

P

Plataformas de hielo flotante: Es la porción flotante de un glaciar cuyo frente termina en aguas oceánicas profundas. Las principales plataformas se encuentran en Antártica (Ross, Ronne-Filchner y Armery), pero también se encuentran en Groenlandia y el Artico canadiense, donde el hielo puede alcanzar el punto de flotación en algunos glaciares que presentan dimensiones muy inferiores a los de Antártica.
El borde externo de las plataformas de hielo flotantes presentan una pared vertical de hasta 30 m de altura, lo que …


Q

Quaternary (Cuaternario): Último período geológico en la historia de la Tierra que dura de 700 mil a 2,5 millones de años hasta la actualidad, se subdivide en el Pleistoceno y el Holoceno.


R

Recongelación: Proceso que afecta al agua de fusión glaciar que vuelve a congelarse sobre o en el glaciar, transformándose en hielo sobreimpuesto. Este proceso ocurre especialmente en glaciares politermales.

S

Serac: Pináculo de hielo formado en la parte de un glaciar donde las grietas se cruzan, que da por resultado la desagregación y la descomposición de bloques de hielo rotos en cascadas de hielo.

T

Témpano: Bloque de hielo flotante que se ha desprendido de un glaciar cuyo frente termina en un lago o fiordo, o generado a partir del rompimiento de una Plataforma de Hielo Antártica.