Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glosario

G

Glaciología: Es una disciplina de ciencias de la tierra, preocupada de los múltiples fenómenos actuales y de edad geológica, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias que tiene del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza, etc). Esto incluye el hielo existente en suelos, nubes, océanos, lagos, ríos y en otros planetas del sistema solar….


H

Hielo: Se define como moléculas de agua en estado sólido, con densidades superiores a 800 kg/m³, densidad que puede variar por las impurezas existentes, la característica de la diagénesis sufrida y el tiempo transcurrido desde la depositación de la nieve. La densidad máxima del hielo es de 923 kg/m³ (Cuffey and Paterson, 2010) lo que implica el bloque de hielo sin impurezas, azul cristalino…


L

Línea de Nieve: Es el límite inferior del campo de neviza sobre un glaciar.

M

Movimiento Glaciar: La ley de flujo de hielo es producto de la relación entre la velocidad de deformación y la fuerza que la produce, esta se ha medido en laboratorio, gracias a la teoría de plasticidad de NYE (LLIBOUTRY, 1965).Las velocidades del hielo en un glaciar son producto de una serie de características topográficas superficiales y subglaciales, como por ejemplo el espesor del hielo, la temperatura del hielo, la aceleración de gravedad, la reología del hielo, etc. Al integrar las velocidades super…

N

Nieve: Precipitación en forma de cristales de hielo con distintos patrones formados cuando el vapor de agua en la atmósfera se condensa rápidamente a la temperatura por debajo del punto de congelación.


O

Ojiva: Son bandas curvadas que cruzan la superficie de un glaciar, en un sistema de bandas que pueden alternar ondulaciones oscuras (con sedimentos) y limpias (nieve/hielo sin impurezas) que tienen una forma de arcos y que se extiende en general aguas abajo de cascadas de hielo en una lengua glaciar.