Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glosario

C

Corrientes de hielo (Ice Streams): Se refiere a glaciares (o partes de glaciares) que drenan un casquete de hielo continental mediante altas tasas de flujo con velocidades muy superiores a las del entorno glacial (Kotlyakov and Komarova, 2007). Estas corrientes de hielo no exhiben una delimitación precisa en todos sus márgenes, sin embargo en algunas zonas son más visibles por grietas laterales que separan las zonas de máximo flujo de aquellas zonas menos dinámicas (Figura 1). Las corrientes de hielo se caracterizan por numero…


D

Diagénesis: Es el proceso de transformación de la nieve depositada e implica los cambios producidos por apisonamiento de la misma, por sucesivos estratos de acumulación, que por mayor peso, favorecen las modificaciones físicas de los cristales de nieve, agrupándolos, aumentando la densidad de los granos constituyentes, pasando de una textura suave y esponjosa, propia de la nieve fresca, a una granular y cada vez más dura. Este apisonamiento, se traduce en la pérdida de burbujas de aire insertas en la…


E

ELA, Línea de equilibrio glaciar: (Equilibrium Line Altitude) Línea que se define en un glaciar al final del año hidrológico y que corresponde al límite entre la zona de acumulación y de ablación de un glaciar. Corresponde a la línea donde al final del año el balance de masa es cero.

G

Glaciar: Existen múltiples definiciones de glaciar, destacando la propuesta por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático[IPCC, 2001], que lo define como una «masa de hielo terrestre que fluye pendiente abajo (por deformación de su estructura interna y por el deslizamiento en su base), encerrado por los elementos topográficos que lo rodean, como las laderas de un valle o las cumbres adyacentes; la topografía del lecho de roca es el factor que ejerce mayor influencia en la dinámica de un…

Glaciares Rocosos: Los glaciares rocosos pertenecen a un fenómeno periglacial de amplia distribución alrededor del mundo. Según Capps (1910), quien estableció la primera definición vigente hasta el día de hoy, un glaciar rocoso es una «lengua o cuerpo lobular, normalmente de rocas angulares que se asemeja a un pequeño glaciar. Generalmente están en terrenos de alta montaña (o polar seco) y zonas polares, y usualmente tienen cadenas, surcos y lóbulos sobre su superficie, y así como un frente empinado en la…