Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glaciar Echaurren Norte

El Echaurren Norte es un pequeño glaciar que alimenta la Laguna Negra de la cuenca alta del río Maipo. Fue seleccionado por la DGA en el año 1975 para iniciar un programa de mediciones cuyo objetivo principal fue monitorear el balance de masa de esta parte de la cordillera andina.

Glaciar Echaurren Norte, 1989 (Foto: Andrés Rivera)

La DGA se decidió por el Echaurren Norte debido a numerosos factores, entre los que destacaban que se ubicaba en una región de interés especial por su importancia para los recursos hídricos, tiene un acceso relativamente fácil desde Santiago y  presentaba en aquella época escasas grietas, lo que disminuía los riesgos del trabajo glaciológico. Si bien no tenía muchas grietas, su superficie se cubría de penitentes que se formaban en primavera.

Penitentes en la superficie del Echaurren Norte (Foto Andrés Rivera)

 El proyecto Glaciar Echaurren Norte fue diseñado para un período inicial de 3 años y fue tan exitoso que sigue midiéndose el año 2020, constituyéndose en la serie de datos de balance de masa glaciar más larga y sistemática en todo el cordón andino.

Serie de balance de masa 1975/76-2018/19

Después de 44 años medidos sistemáticamente, este glaciar ha acumulado un balance de -25.8 metros equivalentes de agua ( m eq.a.). (Fuente datos: DGA)

Muchos profesionales han trabajado en este glaciar, destacándose los nivometristas de la DGA, tales como:

De izq. a der. Jorge Quinteros, Alberto Peralta y Paulino Aguilera (foto Andrés Rivera).

La primera expedición de miembros del laboratorio a este glaciar fue en 1989. Aquí algunas fotos de Andrés Rivera.

Literatura recomendada

Peña, H. and Nazarala, B. 1987. «Snowmelt-runoff simulation model of a central Chile Andean basin with relevant orographic effects.» Large Scale Effects of Seasonal Snow Cover. IAHS Publ. 166.