Glaciares de Chile
- Glaciares del Volcán Melimoyu
- Glaciares del Nevado de Queulat
- Glaciares del Volcán Mentolat
- Glaciares del Volcán Cay
- Glaciares del Volcán Macá
- Glaciares del Volcán Hudson
- Glaciar Erasmo
- Glaciar San Rafael
- Glaciar San Quintín
- Campo de Hielo Norte
- Glaciar Nef
- Glaciar Colonia
- Lago Cachet II
- Glaciar Steffen
- Glaciares del Monte San Lorenzo
- Glaciar Jorge Montt
- Glaciar Lucía
- Glaciar Los Moscos
- Glaciar Bernardo
- Glaciar O’Higgins
- Glaciar Chico
- Campo de Hielo Sur
- Campo de Hielo Sur
- Glaciar Témpanos
- Glaciar Pío XI
- Glaciar Viedma
- Glaciar Perito Moreno
- Glaciar Dickson
- Glaciar Olvidado
- Glaciar Grey
- Glaciar Amalia
- Glaciar Pingo
- Glaciar Tyndall
- Glaciar Balmaceda
- Isla Desolación
- Glaciares de la Isla Santa Inés
- Seno Gabriel
- Glaciar Schiaparelli
- Glaciar Marinelli
- Fiordo Parry
- Cordillera Darwin
- Glaciar Garibaldi
- Glaciar Roncagli
- Glaciares Isla Hoste
Antártica
Glaciar Dickson
El glaciar Dickson, ubicado en el Campo de Hielo Sur (CHS), está dentro del Parque Nacional Torres del Paine. El año 1897, presentaba una lengua que se extendía más de 4.5 km en dirección al sur desde el cerro Cubo. Mientras que hacia el este, tenía otra lengua que se juntaba al frente del glaciar Frías que drenaba hacia el lago Frías y luego hacia el lago Argentino (Rivera & Casassa, 2004).
Variaciones de frente del glaciar entre 1897 y 2017.
Desde la “Pequeña Edad del Hielo”, el glaciar ha experimentado un retroceso de 4.5 km hasta el 2003, dejando a su paso, un cada vez más extenso el Lago Dickson. Del 2003 al 2015, el frente sur del glaciar se ha mantenido sin grandes cambios, debido en parte a que aparecieron afloramientos rocosos en el frente del hielo.
Desde 1897 el retroceso del glaciar ha dejado en sus márgenes una destacada línea de vegetación o “Trim Line” (línea de separación entre la vegetación y el glaciar).
En la confluencia del glaciar Dickson y Frías, comenzaron a aparecer en 1975 numerosas lagunas junto a material morrénico y otras formas de fusión, que denotaban un retroceso y adelgazamiento importante.
En el año 1982 se produjo una gran crecida en el lago Dickson, que subió cerca de metros por sobre el nivel normal del lago. Esta crecida se habría producido por el vaciamiento de un lago proglacial, formado en la confluencia de los glaciares Dickson y Frías, el que se vació a través del margen oriental del glaciar Dickson donde colinda con el cordón montañoso del cerro Daudet (Peña & Escobar, 1983). Este proceso se ha vuelto a producir en otras ocasiones pero no con la magnitud de 1982.
En 1986, el glaciar tenía una superficie total de 71 km², con un largo máximo de 10 km, y una proporción de área de acumulación versus área total (AAR) de 0.59 (Aniya et al., 1996). Entre 1984 y 1986, el frente Sur del glaciar prácticamente no cambió, sin embargo el frente Norte siguió retrocediendo, agrandándose el lago represado por los glaciares Frías y Dickson.
A partir de 1986 y hasta 1998, el glaciar siguió retrocediendo en ambos frentes, destacándose en esta última etapa, el que el lago Dickson en Noviembre de 1998 estaba prácticamente al mismo nivel altimétrico que el lago glacial que se formó en las confluencias del glaciar Dickson y el Frías. De hecho ambos lagos se unieron y en el año 1999 Andrés Rivera y Heiner Lange cruzaron del Lago Dickson al lago Dickson-Frías en un bote Zodiac. Durante la campaña de terreno de 1999, pudo apreciarse que desde el glaciar Frías y su lago proglacial, salía un curso de agua en dirección del lago Dickson. En este sentido, el glaciar Frías aporta aguas tanto al océano Atlántico como al Pacífico.
Frente Sur del glaciar Dickson. Al fondo el Cerro Stoke.
El glaciar Dickson presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose el adelgazamiento de -2.5 a -8 m/año. Sin embargo en los últimos 5 años el frente del Dickson ha mostrado cierta estabilidad, en parte debido a la aparición de rocas en la base del frente principal.
Referencias
Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1996): The Use of Satellite and Airborne Imagery to Inventory Outlet Glacier of the Southern Patagonia Icefield, South America. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 62: 1361-1369.
Aniya, M., Sato, H., Naruse, R., Skvarca, P. & Casassa, G. (1997): Recent Variations in the Southern Patagonia Icefield, South America. Arctic and Alpine Research, 29: 1-12.
Peña, H. & Escobar, F. (1983): Análisis de las Crecidas del Río Paine, XII Región. Publicación Interna N° 83/7, Estudios Hidrológicos, Departamento Hidrología, DGA, 78 p.
Rivera, A., Acuña, C., Casassa, G. & Bown, F. (2002): Use of remotely sensed and field data to estimate the contribution of Chilean glaciers to the sea-level rise. Annals of Glaciology, 34: 367-372.
Rivera, A. & Casassa, G. (2004): Ice elevation, areal, and frontal changes of glaciers from National Park Torres del Paine, Southern Patagonia Icefiled. Artic, Antarctic and Alpine Research, 36(4), 379-389.