Glaciología

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Glaciar Unión

El glaciar Unión es la nueva puerta de acceso a Antártica desde el año 2008, cuando la empresa ALE comenzó sus operaciones aéreas en la zona y preparó una pista de hielo azul para el aterrizaje de aviones de gran envergadura. Nuestro laboratorio realizó su primera campaña el 2008 cuando hizo un mapeo de grietas para ALE. Luego repetimos expediciones el 2009, 2010 y 2011. A continuación algunos resultados de esas campañas.

(a) Península Antártica y Antártica Occidental.

(b)
Mapa de localización de la cuenca del glaciar Unión (gris claro). Grietas (rojo)

(c)
Red de balizas en el glaciar Unión.

(d)
Zoom del glaciar Unión, cercano a la pista de aterrizaje.

Imagen ASTER de febrero de 2012. Lineas de colores representan la máxima extensión del hielo azul para cada año.

 Año Área (km²)
200296.8
2004105.5
2007112.9
2009111.6
201290.6

Medición de balizas en la zona de hielo azul del glaciar Unión.
(a) Velocidad del hielo.
(b) Cambios de elevación del hielo.
(c) Balance de masa.

(a) Perfil de reconocimiento (80km) medidos en glaciar Unión, glaciar Schanz, glaciar Schneider, glaciar Balish y glaciar Driscoll; trayecto desde el glaciar Unión al Plateau
(b) Topografía de superficie y topografía subglacial obtenido entre el Plateau y el glaciar Driscoll.
(c) Este perfil representa la interfaz de hielo-nieve a través de » El Paso».

Mapa del Glaciar Union del USGS del año 1966

En noviembre del año 2010 el equipo de Glaciología  comenzó su campaña al glaciar Unión, llegando el 27  de noviembre a bordo del IL-76  a las 23:10 Hrs.

La línea azul muestra la zona en donde se realizaron mediciones

El día 28 de noviembre se planificaron las actividades a realizar, preparando GPS para las mediciones.

El día 30 de noviembre  la temperatura alcanzó los -22 grados Celsius y Andrés re-midió el 70% de las balizas instaladas entre el 2007 y el 2009 con la ayuda del guía  Joy (ALE). Los demás se encargaron realizar las pruebas del radar SIRAHT en su versión terrestre, el que pese a algunos problemas iniciales, pudo detectar 1400 metros de espesor.

Andrés y guía ALE se dirigen a realizar mediciones GPS

Cruzando grietas

A día 3 de diciembre las labores de medición GPS avanzaron satisfactoriamente, se tomaron muestras de nieve y de líquenes para estudios biológicos. Se realizaron tareas de detección de grietas a bordo del  tractor Camoplast y el uso del radar GSSI (400MHz).

Andrés tomando muestras de líquenes

Tractor Camoplast apoyando la tarea de radas y detección de grietas

A día 5 de diciembre se realizaron mediciones con el radar de grietas y en la zona noreste del campamento. También se midió la estación GPS base.

Referencias

Rivera, A. R. Zamora, Uribe, J., Jaña, R., and J. Oberreuter (2014): «Recent ice dynamic and surface mass balance of Union Glacier in the West Antarctic Ice Sheet.», The Cryosphere, 8,1445-1456, doi:10.5194/tc-8-1445-2014.

Rivera, A. , R. Zamora, C. Rada, J. Walton & S. Proctor (2010): «Glaciological investigations on Union Glacier, Ellsworth Mountains, West Antarctica.» Annals of Glaciology, 51(55), 91-96.