Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Glaciar Fleming

El 2007 comenzó un proyecto de investigación en los glaciares de la Península Antártica con el apoyo del Bicentennial Science and Technology Programme/World Bank y el Instituto Antártico Chileno (INACH). La propuesta, en el marco del Año Polar Internacional 2007/2008 (API) tuvo el foco principal del estudio de las respuestas del glaciar Fleming y la plataforma de hielo flotante de Wordie. El proyecto fue realizado por el CECS y la Dirección Meteorológica de Chile, DMC. La directora del proyecto era Anja Wendt y la subdirectora Francisca Bown (Wendt et al., 2010a).

La Península Antártica es una de las regiones del mundo más afectadas por el calentamiento climático. Se estima que el calentamiento oceánico y atmosférico son los responsable del colapso de las plataformas de hielo allí existentes: Wordie, alrededor de 1989; Larsen A, en 1995; Larsen B, en el año 2002; y Wilkins desde el 2008. Entre el 28 de febrero y julio de 2008, una porción de casi 2000 km² de esta plataforma, ubicada en la Isla Alexander, al Oeste de la Península Antártica, colapsó y se transformó en cientos de témpanos, confirmando una vez más, las graves consecuencias que el cambio climático tiene sobre los glaciares del planeta.

Estos fenómenos de desintegración no contribuyen en si mismos al aumento del nivel del mar, sin embargo, traen grandes consecuencias para los glaciares interiores que drenan en dirección a dichas plataformas ya que al perder sustentación, aquellos experimentan una gran aceleración y adelgazamiento, conduciendo a grandes descargas de hielo y en consecuencia, a una mayor contribución al nivel eustático del mar.

Lo anterior se ha comprobado en zonas geográficas muy disímiles, particularmente en el norte de la Península Antártica como también en Groenlandia, donde en ausencia de sus plataformas flotantes los glaciares han respondido inequívocamente con una relevante aceleración. Sin embargo este comportamiento se está expandiendo hacia el sur. Por ejemplo en el extremo austral de Larsen C hay indicios de un posible colapso, y dadas las características del sustrato rocoso en esa localidad, aquello podría derivar potencialmente, en la formación de archipiélagos y canales donde originalmente interactuaban plataformas de hielo y glaciares. Hacia el sur-oeste de Larsen C, se ha determinado que en forma posterior al colapso de la plataforma Wordie, los glaciares que drenaban hacia ella mostraron una fuerte aceleración y adelgazamiento.

Campañas

Año 1: Noviembre-Diciembre 2007 fue integrada por Andrés Rivera, Rodrigo Zamora, Ronald Mella y Marcos Rodríguez

Año 2: Noviembre 29 2008 a Enero 2 2009 fue integrada por Jens Wendt, Claudio Bravo y Marcos Rodríguez

Año 3 Octubre -Noviembre 2009 fue integrada por Gino Casassa, Claudio Bravo, Pablo Zenteno y José Luis Rodríguez.

Algunos mapas

Ubicación de área de estudio

Track del vuelo del Twin Otter de la FACH en dirección al glaciar Fleming

Track de vuelo sobre imagen de satélite y frentes de la plataforma de hielo flotante de Wordie

Fotos

 

Algunos resultados

Estación meteorológica instalada el 2007 en el glaciar Fleming

(69º32’S, 66º1’W, 1057 m snm ) y revisitada el 2008

Datos de estación GPS continua instalada en diciembre 28 2008.

La estación GPS capturó datos hasta octubre 29 del 2009 con sólo 17 días interrumpidos por problemas de alimentación durante la noche polar. La velocidad promedio obtenida fue de 272.2 m/año (datos procesados por DTU, Alemania).

Frentes del Glaciar Fleming (Wendt et al., 2010). En la actualidad el frente coincide con el grounding line de 1996 (Rignot et al., 2005)

La plataforma ha tenido una pérdida de área durante todo el siglo XX,  quedando en el año 2010 un remanente de 96 km² el año 2009.

Líneas de vuelo con mediciones LiDAR

Cambios de elevación del glaciar Fleming (Wendt et al., 2010b)

Referencias

Rignot, E., G. Casassa, S. Gogineni, P. Kanagaratnam, W. Krabill, H. Pritchard, A. Rivera, R. Thomas, J. Turner, and D. Vaughan (2005) : «Recent ice loss from the Fleming and other glaciers, Wordie Bay, West Antarctic Peninsula.», Geophysical Research Letters, , L07502, doi:10.1029/2004GL021947.

Wendt, A., Bown, F., Rivera, A. and C. Bravo (2010a): ”Comportamiento del glaciar Fleming después del retroceso de la plataforma de hielo flotante de Wordie”. Boletín Antártico Chileno, 29(2), 7-8.

Wendt, J., A. Rivera, A. Wendt, F. Bown, R. Zamora, G. Casassa & C. Bravo (2010b) : «Recent ice-surface-elevation changes of Fleming Glacier in response to the removal of the Wordie Ice Shelf, Antarctic Peninsula.», Annals of Glaciology, 51(55), 97-102.