Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Expedición Científica Polo Sur 2004


Entre octubre del año 2004 y enero del 2005 se llevó a cabo la primera expedición científica terrestre chilena al Polo Sur. Esta operación conjunta de las FFAA de Chile, el Ministerio de Defensa, científicos del CECs y de Brasil, recorrió más de 2 mil kilómetros a bordo de un convoy tirado por un tractor con orugas, con el fin de mapear los glaciares del interior del continente blanco.

La expedición comenzó  el 29 de Octubre del 2004  cuando el avión Ilyushin IL76 operado por la empresa Antarctic Logistic and Expeditions (ALE) aterrizó en Valdivia para cargar científicos y equipos. Este se traslado al día siguiente a Punta Arenas donde el Presidente Ricardo Lagos despidió a la expedición.

En Punta Arenas, el IL-76 fue cargado con un tractor Berco TL-6 de fabricación sueca adquirido por el Ejército de Chile especialmente para esta misión, junto a dos aviones Hércules C-130 de la FACH despegaron con los participantes y todos los equipos necesarios para la expedición hasta Patriot Hills a 80ºS aterrizando en la pista de hielo azul allí existente.

Allí se armó el convoy completo, compuesto por el tractor Berco, un trineo con un módulo habitacional, un trineo de carga, un módulo de baño y uno para mediciones de radar. En total la expedición terrestre al Polo Sur  estaba compuesta por 6 miembros del Ejército, 6 científicos y un cocinero. En Patriot Hills quedaron además cerca de 20 miembros de la FACH, Ejército y CECs que trabajaron de apoyo logístico a la travesía.

La travesía salió de Patriot Hills en dirección al Sur el 13 de noviembre del 2004. Entre las mediciones que se llevaron a cabo durante el recorrido hasta el Polo Sur se pueden mencionar las de radar (se emplearon 2 radares, uno para detectar grietas y otro para medir el espesor total del hielo), las de GPS (para medir la topografía superficial y para medir una red de 53 balizas que se instalaron aproximadamente cada 20 km), las de balance de masa (mediciones de densidad de nieve en cada baliza), las de gravimetría ( en cada baliza) y la extracción de testigos someros de nieve y neviza en varios puntos de la travesía realizados por los científicos brasileños de la expedición.

La expedición llegó al Polo Sur el 1 de diciembre del 2004 después de navegar 1084 km realizando numerosas mediciones, atravesando grietas y sorteando mal tiempo y malas condiciones en la ruta.

Después de permanecer 8 días en el Polo Sur, la expedición comenzó la travesía de regreso, siguiendo con el programa de mediciones hasta llegar a Patriot Hills el 3 de enero del 2005 dando por terminada esta exitosa e inédita expedición.

Fotos de la expedición


Andrés Rivera y Francisca Bown con el IL-76 posado en Pichoy de Valdivia al inicio de la expedición

Presidente Ricardo Lagos y su Ministra de Defensa Michelle Bachelet despidiendo la expedición en Punta Arenas

Desembarcando el módulo habitacional del IL-76 en Patriot Hills

Base Parodi en Patriot Hills

Tractor Berco con tambores de combustible

Convoy en travesía

Tractor Berco con barra para instalar radar  para detección de grietas

GPR para medir grietas

Una detención del convoy

Andrés Rivera en el módulo durante la travesía

Convoy visto a la distancia

Equipo científico en el Polo Sur en Diciembre del 2004  (Izq-Der): Gino Casassa (Director científico expedición), Andrés Rivera, Claudio Teitelboim, Jorge Quinteros, Rodrigo Traub y Rodrigo Zamora

Convoy estacionado en la base Amundsen-Scott de EEUU en el Polo Sur

Base Amundsen-Scott vista desde el aire en 2004

Imagen vertical de la base Amundsen-Scott.

Resultados de la expedición

Ruta de la expedición indicando zona de grietas

Radargrama con grieta encontrada en la ruta

Modelo 3D del perfil recorrido desde Patriot Hills hasta el Polo Sur

Radargrama con espesores de hielo

Radargrama con espesores de hielo

Perfil con topografía superficial y subglacial a lo largo de la ruta al Polo Sur. La profundidad máxima medida fue de  3130 m obtenida a 88° 52′ S, y el mínimo fue de 509 m a 80° 28′ S. El espesor promedio a lo largo de la ruta fue de 2127 m. la comparasión de nuestros datos con los del modelo BEDMAP muestran en general un buen ajuste, aunque en algunos lugares hubo diferencias de cientos de metros.

Radargrama con capas de nieve superficiales

Ruta al Polo Sur del 2004-2005 (Azul). Triángulos verdes son las balizas instaladas el 2004 y que fueron encontradas y remedidas el año 2007. Se muestran otras travesías del laboratorio en el interior de Antártica. Al Lago Ellsworth en el 2006 (rojo) y al Polo de Inaccesibilidad (POI) el 2007-2008 (amarillo).

Panel sobre el interior de Antártica actualizado de la exposición: «Cambio Climático. Los glaciares de Chile: De la visión decimonónica a la exploración en el siglo XXI»

Referencias

Casassa, G., L. Urrutia, M. Antivil, P. Carrasco, G. Collao, J. Hernández, C. Iturrieta, J. Quinteros, A. Rivera, J. C. Simoes, C. Teitelboim, R. Traub, R. Zamora & Grupo Expedicionario Patriot Hills (2005): «Primera expedición científica chilena al Polo Sur». Boletín Antártico Chileno, 24(1), 30-34.

Video explicativo con la operación completa