Glaciares de Chile
- Glaciares del Volcán Melimoyu
- Glaciares del Nevado de Queulat
- Glaciares del Volcán Mentolat
- Glaciares del Volcán Cay
- Glaciares del Volcán Macá
- Glaciares del Volcán Hudson
- Glaciar Erasmo
- Glaciar San Rafael
- Glaciar San Quintín
- Campo de Hielo Norte
- Glaciar Nef
- Glaciar Colonia
- Lago Cachet II
- Glaciar Steffen
- Glaciares del Monte San Lorenzo
- Glaciar Jorge Montt
- Glaciar Lucía
- Glaciar Los Moscos
- Glaciar Bernardo
- Glaciar O’Higgins
- Glaciar Chico
- Campo de Hielo Sur
- Campo de Hielo Sur
- Glaciar Témpanos
- Glaciar Pío XI
- Glaciar Viedma
- Glaciar Perito Moreno
- Glaciar Dickson
- Glaciar Olvidado
- Glaciar Grey
- Glaciar Amalia
- Glaciar Pingo
- Glaciar Tyndall
- Glaciar Balmaceda
- Isla Desolación
- Glaciares de la Isla Santa Inés
- Seno Gabriel
- Glaciar Schiaparelli
- Glaciar Marinelli
- Fiordo Parry
- Cordillera Darwin
- Glaciar Garibaldi
- Glaciar Roncagli
- Glaciares Isla Hoste
Antártica
Expedición Científica Polo Sur 2004
Entre octubre del año 2004 y enero del 2005 se llevó a cabo la primera expedición científica terrestre chilena al Polo Sur. Esta operación conjunta de las FFAA de Chile, el Ministerio de Defensa, científicos de Chile y Brasil, recorrió más de 2 mil kilómetros a bordo de un convoy tirado por un tractor con orugas, con el fin de mapear los glaciares del interior del continente blanco.
La expedición comenzó el 29 de Octubre del 2004 cuando el avión Ilyushin IL76 operado por la empresa Antarctic Logistic and Expeditions (ALE) aterrizó en Valdivia para cargar científicos y equipos. Este se traslado al día siguiente a Punta Arenas donde el Presidente Ricardo Lagos despidió a la expedición.
En Punta Arenas, el IL-76 fue cargado con un tractor Berco TL-6 de fabricación sueca adquirido por el Ejército de Chile especialmente para esta misión, junto a dos aviones Hércules C-130 de la FACH despegaron con los participantes y todos los equipos necesarios para la expedición hasta Patriot Hills a 80ºS aterrizando en la pista de hielo azul allí existente.
Allí se armó el convoy completo, compuesto por el tractor Berco, un trineo con un módulo habitacional, un trineo de carga, un módulo de baño y uno para mediciones de radar. En total la expedición terrestre al Polo Sur estaba compuesta por 6 miembros del Ejército, 5 científicos chilenos, 1 glaciólogo brasileño (Jeferson Simoes) y un cocinero (Rodrigo Traub). En Patriot Hills quedaron además cerca de 20 miembros de la FACH, Ejército y CECs que trabajaron de apoyo logístico a la travesía.
La travesía salió de Patriot Hills en dirección al Sur el 13 de noviembre del 2004. Entre las mediciones que se llevaron a cabo durante el recorrido hasta el Polo Sur se pueden mencionar las de radar (se emplearon 2 radares, uno para detectar grietas y otro para medir el espesor total del hielo), las de GPS (para medir la topografía superficial y para medir una red de 53 balizas que se instalaron aproximadamente cada 20 km), las de balance de masa (mediciones de densidad de nieve en cada baliza), las de gravimetría ( en cada baliza) y la extracción de testigos someros de nieve y neviza en varios puntos de la travesía realizados por Jeferson Simoes de Brasil.
La expedición llegó al Polo Sur el 1 de diciembre del 2004 después de navegar 1084 km realizando numerosas mediciones, atravesando grietas y sorteando mal tiempo y malas condiciones en la ruta.
Después de permanecer 8 días en el Polo Sur, la expedición comenzó la travesía de regreso, siguiendo con el programa de mediciones hasta llegar a Patriot Hills el 3 de enero del 2005 dando por terminada esta exitosa e inédita expedición.
Fotos de la expedición
Andrés Rivera y Francisca Bown con el IL-76 posado en Pichoy de Valdivia al inicio de la expedición
Presidente Ricardo Lagos y su Ministra de Defensa Michelle Bachelet despidiendo la expedición en Punta Arenas
Desembarcando el módulo habitacional en Patriot Hills
Base Parodi en Patriot Hills
Tractor Berco con tambores de combustible
Convoy en travesía
Tractor Berco con barra para instalar radar para detección de grietas
GPR para medir grietas
Una detención del convoy para extraer un testigo de neviza
Andrés Rivera en el módulo durante la travesía
Convoy visto a la distancia
Equipo científico en el Polo Sur en Diciembre del 2004 (Izq-Der): Gino Casassa (Director científico expedición), Andrés Rivera, Claudio Teitelboin, Jorge Quinteros, Rodrigo Traub y Rodrigo Zamora
Jorge Quinteros (RIP) en el Polo Sur
Convoy estacionado en la base Amundsen-Scott de EEUU en el Polo Sur
Base Amundsen-Scott vista desde el aire en 2004
Imagen vertical de la base Amundsen-Scott.
Resultados de la expedición
Ruta de la expedición indicando zona de grietas
Radargrama con grieta encontrada en la ruta
Modelo 3D del perfil recorrido desde Patriot Hills hasta el Polo Sur
Radargrama con espesores de hielo
Radargrama con espesores de hielo
Perfil con topografía superficial y subglacial a lo largo de la ruta al Polo Sur. La profundidad máxima medida fue de 3130 m obtenida a 88° 52′ S, y el mínimo fue de 509 m a 80° 28′ S. El espesor promedio a lo largo de la ruta fue de 2127 m. la comparasión de nuestros datos con los del modelo BEDMAP muestran en general un buen ajuste, aunque en algunos lugares hubo diferencias de cientos de metros.
Radargrama con capas de nieve superficiales
Ruta al Polo Sur del 2004-2005 (Azul). Triángulos verdes son las balizas instaladas el 2004 y que fueron encontradas y remedidas el año 2007. Se muestran otras travesías del laboratorio en el interior de Antártica. Al Lago Ellsworth en el 2006 (rojo) y al Polo de Inaccesibilidad (POI) el 2007-2008 (amarillo).
Panel sobre el interior de Antártica actualizado de la exposición: «Cambio Climático. Los glaciares de Chile: De la visión decimonónica a la exploración en el siglo XXI»
Referencias
Casassa, G., L. Urrutia, M. Antivil, P. Carrasco, G. Collao, J. Hernández, C. Iturrieta, J. Quinteros, A. Rivera, J. C. Simoes, C. Teitelboim, R. Traub, R. Zamora & Grupo Expedicionario Patriot Hills (2005): “Primera expedición científica chilena al Polo Sur“. Boletín Antártico Chileno, 24(1), 30-34.
Video explicativo con la operación completa