Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

Expedición al Polo de Inaccesibilidad (POI)

El verano del año 2007/2008 se llevó a cabo una compleja expedición en Antártica que implicó 4 misiones (Bown et al., 2008 y Zamora et al., 2008). El objetivo principal de la campaña fue analizar las características del casquete de hielo del continente antártico, su dinámica y estabilidad. La expedición tenía como meta final llegar al Polo de Ineccesibilidad (POI) haciendo diversas mediciones en el intento. Al final, se hicieron prácticamente todas las mediciones planeadas, pero el POI demostró ser tan inaccesible que no pudimos llegar hasta el.

Exploración al Polo de Ineccasibilidad (POI). Misión 0 en Patriot Hills. Misión 1 en azul. Misión 2 en rojo y Misión 3 en línea segmentada verde.

La Misión 0 consistió en la instalación y testeo de los radares con los que se mediría durante las travesías al interior del continente. Estas pruebas se llevaron a cabo en el Valle de la Herradura de Patriot Hills. En esta misión participó David Ulloa, Gonzalo García, y José Uribe.

Vista del valle de la Herradura, Patriot Hills, el Campamento base de ALE y la pista de hielo azul

La Misión 1 consistió en una travesía terrestre entre Patriot Hills (80°19’S/81°16’W) y el Polo Sur Geográfico (90°S) con el propósito de monitorear los cambios recientes ocurridos en esa región. Para ello, se volvió a medir una red de balizas instaladas en el año 2004 (ver puntos verdes en la imagen de abajo), la estratigrafía superficial (primeros 50 m) de nieve y la topografía superficial a lo largo de los 1081 km de la ruta. En esta misión participaron las científicas Francisca Bown y Guisella Gacitúa, el Capitán del Ejército de Chile Juan Paiva, Mike McDowell y otros miembros e invitados de ALE.

Travesías del período 2004-2008. En verde las balizas re-medidas en el 2007 en la ruta de Patriot Hills al Polo Sur.

Miembros de la travesía cenando a bordo del módulo principal

Convoy de la expedición

Guisella y Francisca durante la travesía

Francisca midiendo una de las balizas instaladas el año 2004

Guisella Gacitúa, Francisca Bown, Eddy Grey (ALE) y Juan Paiva en el Polo Sur

Guisella Gacitúa, Juan Paiva y Francisca Bown en el Polo Sur

La Misión 2 consistió en una travesía iniciada en el plateau de Antártica Oriental a los 87º52’S/54º26’E, que conectó con la ruta Patriot Hills-Polo Sur a los 88º34’S/82º23’W, para continuar en dirección al norte hasta terminar en Patriot Hills luego de cubrir una distancia total de 1400 km. En este tramo se realizaron diversas mediciones glaciológicas y se obtuvieron muestras de nieve y neviza para futuros análisis, con el propósito de caracterizar la variabilidad climática y ambiental en la región durante los últimos siglos. Se midió además espesores de hielo a lo largo de toda la travesía (Zamora et al., 2008).

Convoy en travesía de regreso a Patriot Hills

Jens Wendt, ALE guide, Eddy Grey, Alvaro Hermosilla, Andrés Rivera, Andy Uribe, Rodrigo Zamora y Gino Casassa en la travesía de regreso a Patriot Hills

Andrés Rivera y Gino Casassa con el taladro FELIX con el que se intentó (sin éxito) extraer un testigo de hielo

La Misión 3 contempló la exploración del Lago Recovery D (85ºS/21ºE), uno de los cuatro lagos subglaciales descubiertos en las nacientes del glaciar Recovery en Antártica oriental (Bell et al., 2007), donde se instaló una estación CGPS y una red de balizas asociadas, con el objetivo de evaluar la dinámica del hielo. Esta misión contó con la participacío de Gino Casassa y Andrés Rivera, que operaron en un avión Twinn Otter y la tripulación de la Kenn Boreck Ltda.

Gino Casassa y Andrés Rivera el 29 de diciembre del 2007 al momento de instalar la estación GPS en el Lago Subglacial Recovery D

Estación GPS instalada en el Lago Subglacial Recovery D

Twinn Otter de la empresa Kenn Boreck Ltda contratada por ALE para dar apoyo logístico a la misión en el Lago Subglacial Recovery D.

Gino Casassa, Jan-Gunnar Winther (Norway) y Andrés Rivera en el Polo Sur al finalizar la Misión 3.

La estación GPS y sus paneles al momento de ser rescatados el 1 de Enero del 2009 por la travesía de EEUU-Noruega del Año  del Polar Internacional (IPY). Gracias a los datos obtenidos, la posición exacta al día de ser re-medida fue de -85.325981526 (S) 19.681105438 (E), 2686.86 m WGS84. Con esta coordenada se obtuvo una velocidad del hielo de 10.9 m/a con un azimut de 311 grados.

Las exploraciones en el plateau oriental (al este del Polo Sur) y en el lago subglacial Recovery D constituyeron una contribución chilena al programa ITASE y al Año Polar Internacional 2007-2008.

Panel sobre el interior del continente Antártico actualizado de la exposición: «Cambio Climático. Los glaciares de Chile: De la visión decimonónica a la exploración en el siglo XXI»

Referencias

Bell, R. E., Studinger, M., Shuman, C. A., Fahnestock, M. A. y Joughin, I. 2007. Large subglacial lakes in East Antarctica at the onset of fast-flowing ice streams. Nature, 445: 904-907. 

Bown, F., A. Rivera, G. Casassa, J. Wendt, G. Gacitúa, R. Zamora, J. Uribe, F. Ordenes, A. Hermosilla, y Paiva, J. 2008. Expedición científica desde Patriot Hills al interior de Antártica Oriental 2007-2008.  En: (Leppe, M., Gimpel, C., Leiva, L. F. Eds.). Antártica y Sudamérica: Ciencia en el Año Polar Internacional. Libro de resúmenes del IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, Valparaíso-Chile, pp. 238-242.

Zamora, R., D. Ulloa, J. Uribe, G. García, G. Casassa, A. Rivera, J. Wendt, G. Gacitúa y Ordenes, F. 2008.  Mediciones de espesor de hielo durante la travesía de Patriot Hills al plateau Polar, 2007-2008. En: (Leppe, M., Gimpel, C., Leiva, L. F. Eds.). Antártica y Sudamérica: Ciencia en el Año Polar Internacional. Libro de resúmenes del IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, Valparaíso-Chile, pp. 347-351.