Glaciología

Glaciares de Chile

Antártica

EVOLUCIÓN DE EQUIPOS Y VESTIMENTAS

La foto  fue tomada por H.G. Ponting durante la expedición de Scott de 1911. Los tres exploradores (Bowers, Wilson y Cherry-Garrad) realizaron lo que en aquel entonces fue mundialmente conocido como el peor viaje en el mundo, una travesía invernal que duró 34 días, desde Cabo Evans hasta Cabo Crozier (110 km) en la plataforma de hielo flotante de Ross. la carga era llevada en dos trineos con 343 kg de equipos y alimentos. Los guantes y zapatos era de piel de animal. El alimento principal era el famoso Pemmican y algunos huevos de Pingüino.

Esta foto fue tomada durante la campaña de Hielo Azul de 1996, en el Paso Marconi del paso de los Cuatro Glaciares. Al fondo puede verse el monte Fitz Roy. En primer plano, una moto de nieve scandik que permite recorrer decenas de km en un sólo día.  Jorge Quinteros y Andrés Rivera, usan ropa sintética con telas Goretex, muy livianas y cómodas. Permiten la transpiración y son impermeables. Los zapatos son dobles, cuyos exteriores son de plástico rígido. La alimentación de terreno está compuesta por raciones de marcha hipercalóricas (chocolates, almendras, nueces, pasas y dulces). En el campamento base se come lo mismo que en cualquier casa de campo; cazuelas, tallarines, porotos, carnes, postres y algún licor de bajativo. 

Foto tomada en el Campo de Hielo Sur en el año 2016, que muestra a los expedicionarios en motos de nieve Skandic modelo SWT 600, con cascos y equipos de seguridad y escalada. Nótese que las motos están encordadas para sortear grietas y que todos usan equipos personales de última generación con 3 capas livianas y zapatos con polainas incorporadas (Foto: Andrés Rivera).