Reuniones Científicas

 

ACCIÓN

 

El taller organizado por el Centro de Estudios Científicos (CECs), Chile y la Universidad de Albany (UA), EEUU, como parte de las actividades del programa "Andean Climate Change Interamerican Observatory Network (ACCION)". Se realizó entre los días 27 de agosto y 2 de septiembre de 2012. Este proyecto tenía como objetivo principal, establecer una red de científicos de los países Andinos, que pudiese implementar los resultados científicos recientes sobre glaciares y recursos hídricos, en medidas de adaptación para la región. Este curso/taller se realizó en la ciudad de Valdivia, incluyendo una salida a terreno al Volcán Mocho y clases/talleres en las dependencias del CECs, las que contaron con la participación de científicos de Chile y el extranjero, con experiencia en temas glaciológicos e hidrológicos.

 

 

Workshop Glacier Ablation Sensor System

 

Entre el 27 y 29 de agosto de 2012 se realizó el Taller "Glacier Ablation Sensor System (GASS)", que forma parte del acuerdo de cooperación medioambiental firmado entre Chile y los Estados Unidos de Norteamérica. El taller reunió a cinco instituciones nacionales e internacionales se desarrolló en las dependencias del Centro de Estudios Científicos (CECs). El seminario "GASS" estuvo a cargo de Christopher Roussi, investigador de MichiganTech Research Institute, quien hizo un repaso de los requerimientos del sistema de sensores, explicando los sistemas electrónicos que estos utilizan. Una vez finalizada la exposición, los participantes se desplazaron a al Volcán Villarica, donde terminaron la actividad con la instalación y operación de una unidad GASS en terreno.

 

 

Workshop Glacier Monitoring Strategy

 

Del 23 al 25 de agosto de 2011, se llevó acabo el taller "Workshop Glacier Monitoring Strategy", el cual tenía como objetivo, facilitar el intercambio de información científico-técnica sobre glaciares y recursos hídricos entre Chile y los EEUU, mejorando el entendimiento de la contribución del derretimiento glacial al ciclo hidrológico y de los posibles impactos del cambio climático en la disponibilidad de agua para fines productivos, donde se buscaba identificar herramientas y definir estrategias para mejorar el monitoreo glaciar en Chile.

 

 

VICC 2010

 

La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, al Sur de Chile, desde el 1 al 3 de febrero de 2010, como parte de la celebración del bicentenario de la Independencia de Chile. La Conferencia estuvo abierta a los científicos, profesionales y público general interesado en el tema del cambio climático. Ésta contó con la presencia de expertos mundiales en glaciología y cambio climático, incluyendo miembros del Scientific Steering Group of the Climate and Cryosphere (CliC) Project of WCRP-SCAR, que se reunieron en Valdivia inmediatamente después de esta conferencia. Los expertos dieron lugar a debates abiertos acerca de los recientes avances científicos en cambio climático y glaciología. Se llevarón a cabo sesiones de poster además de exhibición fotográfica en el tema de cambio climático. Uno de los objetivos de la Conferencia fué hacer un resumen de los cambios de la criósfera y sus impactos, con el propósito de informar al público general y adoptar decisiones sobre estrategias de adaptación y mitigación frente a las consecuencias del cambio climático.

 

 

PAGES 2010

 

En octubre de 2010 se desarrolló El II Simposio Internacional "Reconstruyendo las variaciones del clima en Sud América y la Península Antártica en los últimos 2000 años". El programa incluye 96 presentaciones orales y pósters, de especialistas provenientes de 15 países, incluyendo Sudamérica, Norte América y Europa.
Este encuentro que se realizó en las dependencias del Centro de Estudios Científicos (CECs), reunió a más de 200 expertos de diferentes campos de la dinámica del clima, paleoclimatología y glaciología. Las presentaciones que se realizaron entregaron muy buenos datos sobre el clima pasado en America Latina y la Antártica. Este encuentro, generó un espacio para que muchos estudios de la región se dieran conocer. El simposio fue transmitido online a través de la página web y fue seguido por 130 personas de diferentes partes del mundo.

 

 

Seminario 2007

 

 

 

Simposio sobre Balance de masa de los glaciares Andinos y primer taller de balance de masa de los glaciares andinos

 

El Simposio sobre Balance de Masa de los Andes 2003, fue organizado por el grupo de Trabajo de los glaciares Andinos de ICSI ( Comisión Internacional de Nieve y hielo) de la IAHS (Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas) y tuvo lugar en el CECs el año 2003. Éste tuvo como objetivo presentar los avances y estado del conocimiento a la fecha del balance de masa y sus cambios en la región andina de Sud América. A esta reunión asistieron más de 60 participantes de todo el mundo.